• Beneficios de la ludificación en el salón de clases
  • Cómo usar la ludificación en NEO
  • Vista de los juegos de los estudiantes

Cómo hacer atractivo el aprendizaje a través de la ludificación

Beneficios de la ludificación en el salón de clases

Los profesores pueden usar juegos como una forma de hacer que sus clases sean más atractivas y divertidas para los estudiantes. Agregar un elemento lúdico a un salón de clases puede alentar a los estudiantes no solo a aprender más, sino también a mantener la motivación durante todo el proceso de aprendizaje. Sobre todo, obtienen una sensación de logro a medida que sortean desafíos, salen de su zona de confort y se involucran más en sus estudios.

La ludificación es una herramienta poderosa que permite que los profesores monitoreen el progreso de los estudiantes a medida que avanzan por las lecciones, independientemente del nivel de dificultad de una materia. La ludificación también incorpora un espíritu competitivo a medida que los estudiantes avanzan por los juegos para mejorar sus posiciones y obtener más premios.

Cómo usar la ludificación en NEO

La función de ludificación disponible en NEO permite que los profesores creen juegos para las clases, rutas de aprendizaje y juegos de todo el sitio. La ludificación se basa en la automatización, una función poderosa que permite que los profesores activen con facilidad acciones, como otorgar insignias y puntos a los estudiantes cuando completan tareas de clase. Por ejemplo, pueden activar acciones para otorgar puntos e insignias cuando los estudiantes completan una lección o asignación. Aquí se incluye una descripción general del funcionamiento de la ludificación en NEO:

Juegos de clase

Los profesores pueden crear con facilidad juegos de clase y personalizar cada juego para adaptarlo a una materia o un tema en particular. Puede agregar más de un juego por clase. El primer paso es crear los niveles del juego y definir cuántos puntos se necesitan para pasar cada nivel. Los niveles son una forma divertida para que los estudiantes vean su progreso en un juego y les da un motivo para entusiasmarse a medida que aprenden. Los puntos que obtienen por completar lecciones, asignaciones y otras tareas los ayudarán a avanzar por los niveles.


Después de crear los niveles, puede agregar reglas que otorguen automáticamente puntos e insignias cuando los estudiantes completen diferentes tareas. Hay distintas áreas en una clase en las que puede usar la automatización para configurar reglas para otorgar insignias y puntos:

  • Acciones de inscripción y cancelación de inscripción: los profesores pueden crear acciones que otorguen insignias y puntos cuando se inscriben nuevos estudiantes en las clases o cuando los estudiantes cancelan su inscripción de las clases.
  • Acciones de finalización de clases: pueden activar acciones que otorguen insignias y puntos cuando los estudiantes completen clases.
  • Acciones de finalización de lecciones, secciones y asignaciones: pueden activar acciones que otorguen insignias y puntos cuando se completen lecciones, páginas de contenido y asignaciones.

En el caso de las asignaciones, también puede configurar un puntaje mínimo necesario para completar la asignación. A modo de ejemplo, cuando un estudiante obtiene un puntaje de 100, la asignación está completa y puede agregar una regla para otorgar 50 puntos para el juego de la clase.

  • Acciones basadas en puntajes: también puede agregar reglas que se activen cuando los estudiantes alcancen un determinado puntaje. Por ejemplo, si un estudiante obtiene un puntaje alto, puede otorgarle una insignia.
  • Acciones de nivel: defina acciones que se activen cuando se alcance un nivel del juego en particular. Por ejemplo, los estudiantes pueden recibir una insignia cuando alcancen un nuevo nivel en el juego.

Puede ver una página de resumen de todos los aspectos de un juego: el nombre, los niveles, las acciones para cada nivel, una lista de insignias, la cantidad total de puntos, los equipos y la configuración de la tabla de posiciones.

Incorpore un espíritu competitivo a su juego de clase con la función de tablas de posiciones. Las tablas de posiciones muestran las clasificaciones de la clase según los niveles, los puntos y las insignias.

También puede llevar un registro del progreso de cada estudiante en un juego haciendo clic en los puntos y las insignias que se muestran en las tablas de posiciones.

Juegos de rutas de aprendizaje

Los profesores pueden inspirar a los estudiantes a lograr objetivos con las rutas de aprendizaje. Cada objetivo puede representar una clase o un certificado. Los estudiantes deben completar objetivos, uno por uno, para lograr el dominio de un tema. Puede crear juegos de rutas, y otorgar puntos e insignias cuando los estudiantes se inscriban o cancelen su inscripción en la ruta, cuando alcancen los objetivos y cuando completen la ruta.

Desde la pestaña Automatización, puede configurar reglas con facilidad que otorguen puntos e insignias en la ruta.

La página de resumen del juego en una ruta muestra detalles sobre el juego, como sus niveles, cuándo se otorgan puntos e insignias, y la tabla de posiciones.



Creación de juegos de todo el sitio

Puede crear juegos de todo el sitio, y otorgar puntos e insignias para este desde cualquier parte de la plataforma en la que se pueda usar la automatización. Puede activar acciones cuando se creen cuentas nuevas, cuando los usuarios se inscriban en grupos o clases, cuando los estudiantes completen rutas de aprendizaje y más. Un juego de todo el sitio usa un sistema de calificación que permite que los usuarios obtengan puntos para un juego de todo el sitio desde distintas partes de la plataforma. Solo los administradores pueden crear juegos de todo el sitio.

Por ejemplo, puede otorgar puntos e insignias desde la sección Cuenta de la plataforma cuando estudiantes nuevos se unan a la plataforma. También puede otorgar puntos e insignias cuando se inscriban miembros nuevos en un grupo.

Juegos en equipo

Puede alentar a los estudiantes a participar en un divertido concurso junto con sus compañeros de clase. Los profesores pueden crear juegos en equipo agregando grupos de la plataforma a los juegos de clase, de ruta y de todo el sitio. La tabla de posiciones del equipo puede verse en la página principal del juego, donde se mostrará información como la clasificación de los equipos, el total de puntos y las insignias obtenidas por cada equipo. También incluye un resumen de cada equipo, con la contribución de cada jugador del equipo al juego.

Vista de los juegos de los estudiantes

Los estudiantes pueden ver su progreso por un juego y su clasificación en la página principal de la clase. También pueden ver un resumen de su progreso en el juego y las acciones que les otorgaron insignias y puntos. En una ruta de aprendizaje, los estudiantes pueden ver su clasificación en el juego en la página principal de la ruta. Cada vez que un estudiante obtenga una insignia o un punto, recibe una notificación. Los estudiantes pueden ver el progreso de su equipo en los juegos en la página principal de la clase, la ruta y el grupo.

Personalización de insignias

Puede crear insignias con el editor de insignias de NEO, que le permite personalizarlas con formas, imágenes, texto y colores. También puede cargar sus propias imágenes para las insignias. Además, pueden guardarse como recursos y usarse en cualquier parte de la plataforma que otorgue insignias.