• ¿Qué es el aprendizaje basado en competencias?
  • ¿De qué forma NEO admite el aprendizaje basado en competencias?
  • Un ejemplo del aprendizaje basado en competencias con NEO
  • Cómo usar la función de dominio en NEO

Aprendizaje basado en competencias

¿Qué es el aprendizaje basado en competencias?

El aprendizaje basado en competencias hace hincapié en la demostración de habilidades concretas y medibles. Por lo general, una clase debe cubrir determinados estándares o ayudar a los estudiantes a adquirir determinadas competencias. Al usar estas competencias, los profesores pueden monitorear el desempeño de los estudiantes para aprender estas habilidades, una por una.

El aprendizaje basado en competencias también se centra en el dominio de habilidades. El principio fundamental es que los estudiantes avancen por las competencias a medida que aprenden y que no puedan avanzar de un módulo a otro sin haberlas dominado primero.

¿De qué forma NEO admite el aprendizaje basado en competencias?

NEO ayuda a las instituciones a implementar con éxito el aprendizaje basado en competencias a través de la función de dominio. Las escuelas pueden cargar competencias en NEO o crear sus propias competencias, etiquetar luego el contenido de la clase con las competencias que debería enseñar y las asignaciones con las competencias que deberían evaluar. Esta función de dominio ayuda a los profesores a ahorrar tiempo y también a garantizar que puedan estar al día con el progreso de cada estudiante en la clase, además de tener una vista general de la eficacia de la clase para enseñar las competencias. Además, permite que los educadores intervengan si los estudiantes tienen dificultades con un tema en particular o si necesitan ayuda adicional.

Un ejemplo del aprendizaje basado en competencias con NEO

Una clase de Geografía de 2.º grado debe enseñar todos los conceptos que los estudiantes necesitan conocer para su nivel de grado. El profesor puede crear un nuevo conjunto de competencias para la clase o elegir usar los estándares de competencias centrales comunes integrados. De cualquier forma, es posible etiquetar cada lección y asignación con las competencias que enseñan y evalúan. Por ejemplo, una lección sobre tipos de climas debe enseñar a identificar fenómenos meteorológicos comunes, como la lluvia o la nieve, y aquellos menos comunes, como los huracanes.

Luego, el profesor puede ver si la lección solo enseña parcialmente los conceptos o si hay determinadas unidades de aprendizaje que no cubren una competencia en particular. Una lección incompleta sobre tipos de climas implicaría que la lección enseñe sobre tipos de climas poco frecuentes, pero sin una asignación que evalúe sus conocimientos.

El educador puede supervisar el progreso de cada estudiante en la clase y conocer su desempeño en cada competencia. Además, pueden ser útiles cuando los estudiantes tienen dificultades con un concepto en particular. El profesor también puede activar acciones, como enviar automáticamente mensajes, inscribir a estudiantes en grupos, otorgar insignias, entre otras. De esta manera, el profesor puede asegurarse de que los estudiantes sean evaluados de forma equitativa, que estén aprendiendo lo que se supone que deben aprender y que reciban apoyo cuando lo necesiten.

Cómo usar la función de dominio en NEO

NEO proporciona todas las herramientas necesarias para garantizar que el contenido de la clase cumpla con los estándares y para monitorear el progreso de los estudiantes usando el aprendizaje basado en competencias. A continuación, se incluye un resumen de las funciones de dominio disponibles en NEO:

Cargar o crear competencias

Los profesores pueden crear competencias directamente en NEO o pueden cargar las propias. También ofrecemos una biblioteca de estándares integrados, como los estándares centrales comunes de los Estados Unidos, los estándares de ciencias de la próxima generación, los estándares para escuelas secundarias de Filipinas y los estándares de Matemáticas, Inglés y Ciencias para CA, TX, NY, IL, CO y PA. Puede añadir uno o más conjuntos de competencias a una clase.

Agregar competencias a lecciones y asignaciones

Después de haber agregado competencias a la clase, los profesores pueden etiquetar lecciones con las competencias que deben enseñar y asignaciones con las competencias que deben evaluar.

Análisis de la cobertura de las competencias

Después de etiquetar el contenido de la clase y las asignaciones con competencias, puede ver un resumen de la eficacia de la clase para cubrir las competencias. Esta es una excelente forma de identificar puntos débiles en su clase, y de asegurarse de que cada competencia se enseñe y evalúe durante la clase.

Automatización para la función de dominio

Puede agregar acciones que deben ejecutarse cuando los estudiantes alcancen un determinado nivel de competencia. Por ejemplo, si alcanzan más del 80 % en una competencia, puede desbloquear una lección avanzada. Si un estudiante permanece en un nivel de competencia del 30 % al 40 % durante más de 10 días, puede configurar una regla para recibir una alerta cuando esto suceda y enviarle recomendaciones sobre cómo mejorar en esa área.

Hay muchas opciones para acciones que pueden activarse, como inscribir a estudiantes en clases y rutas, enviar mensajes a estudiantes y profesores, bloquear lecciones y más.

Guardar y compartir competencias como recursos

Las competencias creadas pueden almacenarse en la biblioteca de recursos y reutilizarse en otras clases. También pueden compartirse con otros profesores de una escuela o del distrito.

Seguimiento del progreso del estudiante en las clases

A medida que los estudiantes avancen por la clase, verá un resumen de su nivel de dominio y si comprenden bien los conceptos. La cuadrícula de dominio muestra detalles sobre el nivel de cada competencia, y usted puede identificar con facilidad las áreas en las que los estudiantes tienen un buen desempeño o en las que tienen dificultades.

Los niveles de dominio de todos los estudiantes también se muestran en el área de estudiantes de una clase, y la información se actualiza en tiempo real. También puede ver detalles sobre el nivel de dominio de un estudiante si hace clic en la tabla de dominio de la sección de estudiantes. El progreso del dominio también se muestra en las páginas del perfil de los estudiantes.

Vista de dominio del estudiante

Los estudiantes pueden ver su progreso de dominio en la página principal de la clase. Con un clic en la tabla de dominio, podrán ver un resumen detallado de su progreso por las competencias de la clase.